Completado el despliegue del Web
10/1/2022 de ESA
El pasado 8 de enero, el equipo del telescopio espacial James Webb desplegó con éxito su icónico espejo primario bañado en oro de 6.4 metros, completando la primera fase de todas las maniobras principales de cara al inicio de las operaciones científicas.
Las dos alas del espejo primario del Webb estaban plegadas para que encajaran en el interior del carenado del cohete Ariane 5. Tras más de una semana de maniobras críticas, el equipo del Webb empezó el despliegue remoto de los segmentos hexagonales del mayor espejo que se haya lanzado nunca al espacio.
La maniobra tardó varios días en realizarse, desplegándose una parte del espejo el 7 de enero y la otra el 8. Una vez que el segundo panel estuvo desplegado, a las 18:17 GMT/19:17 CET, el proceso fue declarado oficialmente como finalizado.
Ahora el observatorio empezará a mover los18 segmentos del espejo para alinear la óptica del telescopio. El equipo de tierra los colocará en posición y flexionará utilizando 126 actuadores colocados en su parte trasera, un proceso de alineamiento que se tardará meses en completar. Después, los instrumentos científicos pasarán por un periodo de calibración, antes de que el Webb nos envíe sus primeras imágenes en junio, si todo va bien.
[Fuente]