Cómo la erupción de Tonga está ayudando a los científicos espaciales a comprender Marte
26/1/2022 de Nature news / Geophysical Research Letters
Un equipo de científicos afirma que la erupción del volcán submarino de Tonga les está ayudando a comprender cómo se formaron estructuras en las superficies de Marte y de Venus. La inusual explosión – que se ha calculado que ha tenido más de 500 veces la fuerza de la bomba atómica de Hiroshima – ofrece a los investigadores la rara oportunidad de estudiar cómo interaccionan el agua y la lava.
Este conocimiento «podría desvelarnos interacciones entre la lava y el agua en el planeta rojo y en otros lugares del Sistema Solar», comenta Petr Brož (Institut de geofísica de la Academia checa de las ciencias de Praga).
Las islas volcánicas normalmente solo duran unos poco meses antes de desaparecer por la erosión. Pero Hunga Tonga–Hunga Haʻapai sobrevivió años, lo que permitió su estudio mediante observaciones por satélite y sondeos del suelo marino para investigar cómo se forma, erosiona y persiste este tipo de islas. Los investigadores desean utilizar este conocimiento para comprender cómo se podrían haber formado los pequeños volcanes cónicos encontrados en Marte, en presencia de agua, hace miles de millones de años.
Muchos volcanes de Marte se supone que expulsaron flujos estables de lava, pero algunos podrían haber sido explosivos, como el Hunga Tonga–Hunga Haʻapai terrestre. La presencia de grandes cantidades de agua marina puede hacer que las explosiones sean más violentas, enfriando con mayor rapidez la lava y restringiendo la cantidad de gas emitido. Además, en la Tierra el ambiente marino simula algunos aspectos de la gravedad baja en planetas pequeños como Marte y pueden «arrojar luz única sobre las estructuras marcianas que se formaron en gravedad baja», explica Joseph Michalski (Universidad de Hong Kong).
[Fuente]