Cómo apagar la formación de estrellas en una galaxia
22/10/2018 de AAS NOVA / The Astrophysics Journal Letters
Observaciones nuevas con el radiotelescopio ALMA proporcionan una mirada más cercana a una galaxia que puede estar en proceso de apagar su formación estelar.
Un enigma que aún elude su solución es el de cómo acaba la formación de estrellas en una galaxia. Pensamos que eventualmente las galaxias pasan de ser discos brillantes y azules donde se forman estrellas a elípticas inertes, ¿pero qué hace que se apague la formación de estrellas en una galaxia durante esta transición?
Usando ALMA, Jim Geach (University of Hertfordshire, UK) y sus colaboradores han estudiado el gas molecular de SDSS J1341–0321, una galaxia compacta y masiva que se piensa que sufrió recientemente un episodio de fusión importante y ahora muestra signos de estar extinguiendo la formación de estrellas. Las observaciones revelan una emisión de gas frío (a partir del cual se forman estrellas nuevas) que es expulsado a un ritmo de alrededor de 300 veces la masa de nuestro Sol de gas al año.
Explican que esta emisión tuvo comienzo hace menos de 5 millones de años desde una región compacta con una intensa formación de estrellas, incitada por un proceso reciente de fusión. Según este modelo, las propias estrellas arrojan todo el gas y, una vez éste ha desaparecido, la formación de estrellas se detiene y la galaxia pasa a ser de color rojo e inerte.