Calor y polvo ayudan a lanzar agua marciana al espacio
16/11/2020 de JPL / Science
Este gráfico muestra la cantidad de agua presente en la atmósfera de Marte varía dependiendo de las estaciones. Durante las tormentas de polvo globales y regionales, que se producen durante la primavera y el verano del hemisferio sur, la cantidad de agua es mayor. Crédito: University of Arizona/Shane Stone/NASA Goddard/Dan Gallagher.
Utilizando un instrumento a bordo de la nave espacial MAVEN de NASA, los científicos han descubierto que el vapor de agua que se halla cerca de la superficie del Planeta Rojo consigue elevarse por la atmósfera más alto de lo que nadie pensaba que fuera posible. Allí es destruido con facilidad por partículas de gas cargadas eléctricamente (o iones) y se pierde hacia el espacio.
Los investigadores dicen que el fenómeno que han descubierto es uno de los varios caminos por los que Marte ha perdido el equivalente a un océano global de agua de cientos de metros de profundidad a lo largo de miles de millones de años. Los científicos indican también que Marte continua perdiendo agua en la actualidad ya que el vapor es transportado a grandes alturas después de sublimar en los casquetes polares congelados durante las estaciones más templadas.
[Fuente]

