Arena que fluye, no agua, es el origen de los trazos oscuros recurrentes que aparecen en la superficie marciana
21/11/2017 de Planetary Science Institute / Nature Geoscience
Las formaciones oscuras previamente consideradas como indicios de la presencia de agua subterránea que fluye por Marte han sido ahora interpretadas como el resultado de flujos secos, granulares, según un nuevo estudio.
Los trazos oscuros son, con mucha probabilidad, el resultado de avalanchas repetidas de arena y polvo y no se deben al oscurecimiento del suelo por agua que rezuma desde el subsuelo, como se había propuesto anteriormente.
«Las líneas recurrentes en laderas de Marte se comportan de modo parecido al de experimentos en la Tierra», explica Jim McElwaine (Planetary Science Institute). «Lo que todavía no está claro es de dónde proceden los suministros de material fresco, aunque tenemos algunas ideas hipotéticas».
«Esto sugiere que la superficie de Marte es bastante seca hoy en día», comenta Colin Dundas (U.S. Geological Survey). Si los trazos son flujos de granos secos, entonces el Marte reciente no posee volúmenes de agua importantes, lo que podría impedir la presencia de vida microbiana desarrollándose en estos lugares.