ALMA observa el corazón titilante de la Vía Láctea
25/5/2020 de ALMA / The Astrophysical Journal Letters
Un equipo de astrónomos ha descubierto, con el radiotelescopio ALMA, parpadeos casi periódicos en ondas milimétricas en el centro de la Vía Láctea, Sagitario A*. Los investigadores interpretaron estos centelleos como debidos a la rotación de puntos de emisión en radio que giran alrededor del agujero negro supermasivo, con órbitas cuyo radio es menor que el de la órbita de Mercurio.
El agujero negro supermasivo de 4 millones de masas solares que presumiblemente alberga el centro de la Vía Láctea, Sagitario A*, no produce ningún tipo de emisión. La fuente de la emisión detectada es el disco de gas abrasador que rodea al agujero negro, girando a su alrededor. Los astrónomos se concentraron en las variaciones en escalas de tiempo cortas y descubrieron un periodo de variación de 30 minutos, comparable al periodo orbital del borde más interno del disco de acreción.
En el disco se forman esporádicamente puntos calientes, que giran alrededor del agujero negro, emitiendo fuertemente ondas milimétricas. Según la teoría de la relatividad general de Einstein, la emisión resulta grandemente amplificada cuando la fuente se desplaza hacia el observador con una velocidad comparable a la de la luz. La velocidad de rotación del borde interno del disco de acreción se piensa que es bastante alta, de modo que se produce este efecto extraordinario. Los astrónomos piensan que este es el origen de la variación en periodos de tiempo cortos de la emisión en luz de longitud de onda de milímetros de Sagitario A*.
[Fuente]