ALMA descubre la tormenta producida por un agujero negro gigante más temprana
14/6/2021 de ALMA / The Astrophysical Journal
Un equipo de investigadores ha descubierto, con datos del radiotelescopio ALMA, un titánico viento galáctico producido producido por un agujero negro supermasivo hace 13100 millones de años. Se trata del ejemplo más temprano observado de un viento así hasta la fecha e indica que los agujero negros tienen un profundo efecto sobre el crecimiento de las galaxias desde muy al principio de la historia del Universo.
Un agujero negro supermasivo engulle una gran cantidad de materia. Cuando esa materia se empieza a mover a alta velocidad debido a la gravedad del agujero negro, emite energía intensamente, que puede empujar hacia afuera la materia que tienen alrededor. Esí es como se crea el viento galáctico.
Los astrónomos observaron la galaxia HSC J124353.93+010038.5 y los datos de ALMA revelaron la presencia de un flujo de gas de alta velocidad, que viaja a 500 kilómetros por segundo. Este flujo de gas posee energía suficiente como para alejar el material estelar de la galaxia y detener la actividad de formación de estrellas nuevas. EL flujo de gas descubierto en este estudio es realmente un viento galáctico, y se trata del ejemplomás viejo de una galaxia con un viento de tamaño galáctico.
Además, la proporción entre la masa del bulbo de la galaxia y la masa del agujero negro en esta galaxia es casi idéntica a la proporción encontrada en galaxias del universo moderno. Esto indica que la evolución conjunta de agujeros negros supermasivos y galaxias se ha estado produciendo desde menos de 1000 millones de años después del nacimiento del Universo.
[Fuente]