Encuentran parejas de agujeros negros en los centros de galaxias en proceso de fusión
8/11/2018 de University of Maryland / Nature
Por primera vez un equipo de astrónomos ha observado varias parejas de galaxias en las últimas etapas de su fusión en una sola galaxia mayor. Observando a través de los gruesos muros de gas y de polvo que rodean los desordenados núcleos de las galaxias en fusión, los investigadores captaron parejas de agujeros negros supermasivos, cada uno ocupando el centro de una de las dos galaxias más pequeñas originales, acercándose antes de unirse en un solo agujero negro gigante.
«Ver las parejas de núcleos de las galaxias en fusión con estos enormes agujeros negro tan cerca entre sí fue muy asombroso», explica Michael Koss (Universidad de Maryland). «En nuestro estudio vemos dos núcleos de galaxias justo cuando se tomaron las imágenes. No puedes contradecirlo, es un resultado muy ‘limpio’ que no se basa en una interpretación».
Las imágenes de alta resolución proporcionaron también detalles previos de un fenómeno que los astrónomos sospechan que era más común en el Universo primitivo, cuando las fusiones de galaxias eran más frecuentes. Cuando los agujeros negros chocan finalmente, emiten una potente energía en forma de ondas gravitacionales, oscilaciones del espacio tiempo recientemente detectadas por primera vez por los detectores gemelos de LIGO.