El Hubble observa una atmósfera nueva que se está formando en un exoplaneta rocoso
12/3/2021 de ESA Hubble / The Astronomical Journal
Por primera vez, un equipo de científicos ha encontrado pruebas, con el telescopio espacial Hubble, de actividad volcánica que vuelve a formar la atmósfera de un planeta rocoso en órbita alrededor de una lejana estrella. El planeta, GJ 1132 b, tiene una densidad, tamaño y edad similares a los de la Tierra.
El planeta parece que empezó su existencia como un mundo gaseoso envuelto en una gruesa atmósfera y con un radio varias veces mayor que el de la Tierra. Este «subneptuno» perdió rápidamente su atmósfera primordial de hidrógeno y helio, que le fue arrancada por la intensa radiación de su joven y caliente estrella. En un periodo corto de tiempo, quedó reducido a un núcleo desnudo del tamaño de la Tierra.
Para sorpresa de los astrónomos, las nuevas observaciones del Hubble muestran una atmósfera secundaria que ha reemplazado a la primera. Es rica en hidrógeno, cianuro de hidrógeno, metano y amoníaco, y también tiene una niebla de hidrocarburos. Los astrónomos piensan que el hidrógeno de la atmósfera original fue absorbido por el manto de magma fundido y está siendo liberado ahora, lentamente, por actividad volcánica, formando una nueva atmósfera. Esta segunda atmósfera, que continúa perdiéndose hacia el espacio, está siendo repuesta constantemente a partir de la reserva de hidrógeno del magma del manto.