El Hubble demuestra que los vientos de la gran Mancha Roja de Júpiter se están acelerando
28/9/2021 de ESA Hubble
En la Gran Mancha Roja de Júpiter, una tormenta ha estado rugiendo durante siglos. Su borde exterior se mueve más rápido que la parte interior y continua acelerando. Analizando datos de este anillo de alta velocidad, los investigadores han descubierto que la velocidad de los vientos ha crecido un 8 por ciento entre 2009 y 2020. Este hallazgo solo se podía realizar con el telescopio espacial Hubble de NASA/ESA, que ha amasado más de 10 años de observaciones rutinarias, actuando como un vigilante de tormentas para los planetas de nuestro Sistema Solar.
Además de detectar la aceleración de la banda externa, los astrónomos han observado que los vientos cercanos a la región más interior de la mancha se están desplazando significativamente más despacio.
¿Qué significa este aumento de velocidad? «Es difícil proporcionar un diagnóstico, debido a que el Hubble no puede ver demasiado bien la base de la tormenta. Cualquier cosa que se encuentre por debajo de la cubierta de nubes es invisible en los datos», explica Michael Wong (Universidad de California, Berkeley). «Pero es una pieza interesante del puzzle que nos puede ayudar a comprender qué es lo que está alimentando la Gran Mancha Roja y cómo mantiene su energía». Todavía hay mucho trabajo por hacer antes de comprenderlo por completo.
[Fuente]