El campo magnético puede mantener inactivo al agujero negro de la Vía Láctea
12/6/2019de NASA Ames
Los agujeros negros supermasivos están presentes en el centro de la mayoría de las galaxias, y nuestra Vía Láctea no es una excepción. Pero muchas otras galaxias poseen agujeros negros muy activos, con gran cantidad de material (como gas) cayendo hacia ellos, emitiendo radiación de alta energía durante este proceso de «alimentación». El agujero negro de la Vía Láctea, en cambio, está relativamente tranquilo.
Nuevas observaciones del observatorio SOFIA han ayudado a los científicos a comprender las diferencias entre agujeros negros activos e inactivos.
Los resultados proporcionan información sin precedente sobre el potente campo magnético presente en el centro de la galaxia de la Vía Láctea.
La gravedad del agujero negro domina la dinámica del centro de la Vía Láctea, pero el papel del campo magnético era un misterio. Las nuevas observaciones revelan que el campo magnético es suficientemente potente como para controlar los movimientos turbulentos del gas presente en las cercanías del agujero negro. Si el campo magnético canaliza el gas de modo que fluye hacia el agujero negro, entonces el agujero está activo porque está tragando mucho gas. Sin embargo, si el campo magnético canaliza el gas de modo que fluye hacia una órbita alrededor del agujero negro, entonces el agujero está inactivo porque no ingiere gas.
[Fuente]