Docenas de lentes gravitacionales recién descubiertas podrían revelar la existencia de antiguas galaxias y la naturaleza de la materia oscura
3/10/2022 de ASTRO 3D / The Astronomical Journal
A principios de este año, un algoritmo de aprendizaje automático identificó 5000 posibles lentes gravitatorias que podrían transformar nuestra capacidad para estudiar la evolución de las galaxias desde el Big Bang. Ahora, la astrónoma Kim-Vy Tran (ASTRO 3D y UNSW Sydney) y sus colaboradores han comprobado 77 de estas lentes usando el observatorio Keck en Hawái y el Very Large Telescope en Chile, confirmando que 68 de las 77 son potentes lentes gravitatorias a grandes distancias cósmicas.
El trabajo forma parte del sondeo AGEL (Evolución de Galaxias con Lentes de ASTRO 3D). «Nuestro objetivo con AGEL es confirmar con espectroscopia unas 100 lentes gravitatorias potentes que puedan ser observadas en los hemisferios norte y sur a lo largo del año».
El efecto de lente gravitatoria, predicho por Albert Einstein, consiste en que la luz que viaja por el espacio se desvía de su trayectoria recta alrededor de los objetos masivos que se encuentra por el camino. Y al hacerlo, amplifica e intensifica las imágenes de galaxias lejanas que de otro modo no seríamos capaces de ver.
Además, la materia oscura también desvía la trayectoria de la luz, por este mismo efecto de lente gravitatoria, así que midiendo el grado de desviación de la luz se puede inferir la cantidad de materia presente en la lente, ya sea visible o en forma de materia oscura que no podemos ver.
[Fuente]