Desvelado el misterio de las galaxias satélite de la Vía Láctea
20/12/2022 de Durham University / Nature Astronomy
Nuestra Vía Láctea tiene en órbita varias galaxias satélite que exhiben una extraña disposición: parecen encontrarse sobre un enorme plano delgado giratorio, llamado «plano de las satélites».
Esta disposición aparentemente poco probable ha intrigado a los astrónomos durante más de 50 años, conduciendo a muchos a poner en duda el modelo cosmológico estándar. Dicho modelo pretende explicar la formación del Universo y de cómo las galaxias que vemos ahora se formaron gradualmente dentro de concentraciones de materia oscura fría, una sustancia misteriosa que constituye el 27 % del Universo. Dado que no existe ningún mecanismo físico que cree planos de satélites de vida larga, los astrónomos pensaban que la teoría de la formación de galaxias con materia oscura fría podría ser errónea.
Ahora, una investigación nueva, realizada por un equipo internacional de astrónomos, ha descubierto que el plano de satélites de la Vía Láctea es una peculiaridad cosmológica. Utilizando datos del observatorio espacial Gaia, de la ESA, los investigadores utilizaron supercomputadoras para proyectar las órbitas de las galaxias satélite hacia el pasado y hacia el futuro. Así observaron que el plano de galaxias se forma y disuelve en unos pocos cientos de millones de años, un mero abrir y cerrar de ojos en la escala del tiempo cósmico.
Los resultados de la investigación eliminan una de las objeciones principales al modelo estándar de cosmología e implican que el concepto de la materia oscura fría sigue siendo la piedra angular de nuestro conocimiento del Universo.
[Fuente]