Descubren un modo en el que los planetas rocosos y muy calientes de otros sistemas podrían formar y conservar atmósferas
25/3/2021 de University of Chicago / The Astrophysical Journal Letters
Una atmósfera es lo que hace posible la vida en la superficie de la Tierra, regulando nuestro clima y protegiéndonos de los peligrosos rayos cósmicos. Pero aunque los telescopios han encontrado un número cada vez mayor de planetas rocosos, los científicos pensaban que habrían perdido sus atmósferas hace mucho tiempo.
Sin embargo, un estudio nuevo de las universidades de Chicago y Stanford sugiere un mecanismo por el que estos planetas podrían, no solo desarrollar atmósferas llenas de vapor de agua, sino también conservarlas durante largos periodos de tiempo.
Según los modelos desarrollados por Edwin Kite (UChicago) y Laura Schaefer (Stanford University), un planeta cubierto por océanos de roca fundida absorbería hidrógeno de la atmósfera en ese magma, que reaccionaría formando agua. Parte de esa agua escaparía a la atmósfera, pero mucha más quedaría atrapada en el magma. Luego, después de que la estrella cercana haya arrancado con radiación la atmósfera de hidrógeno, el agua regresa a la atmósfera en forma de vapor. Al final, el planeta queda con una atmósfera dominada por vapor de agua que puede persistir durante miles de millones de años.
[Fuente]