Descubren pruebas de flujos recientes de agua en Marte
24/11/2017 de The Open University / Journal of Geophysical Research: Planets
Un equipo de científicos planetarios ha descubierto un raro ‘esker’ en Marte, una loma de sedimentos depositada por agua de deshielo que fluyó por debajo de un glaciar en un pasado relativamente reciente (hace unos 110 millones de años) a pesar de los climas fríos.
«De forma parecida a la Tierra, los polos de Marte están cubiertos por grandes casquetes de hielo sólido y el ecuador carece de hielo en la superficie. Las regiones entre el ecuador y los polos poseen cientos de glaciares de hielo de agua que son similares a los que se encuentran en regiones montañosas de la Tierra. Estos glaciares a latitudes medias constituyen el foco de nuestro estudio y se piensa que están recubiertos por una capa de escombros, con grosores quizás de sólo metros», explica Frances Butcher (OU).
«En general se piensa que los glaciares a latitudes medias de Marte siempre han sido demasiado fríos como para producir agua de deshielo. Esto es porque las temperaturas medias en Marte son de unos gélidos -55ºC. Sin embargo, nuestra investigación sugiere que la actividad volcánica subterránea y el calor generado por los movimientos del hielo pueden haber causado la fusión localizada y rara de hielo debajo de algunos de estos glaciares en el pasado», continúa Butcher.
Un esker (o loma fluvioglacial arrosariada) se forma cuando el agua del deshielo que fluye en un glaciar forma un túnel a través del hielo, que posteriormente se llena con sedimentos como grava, rocas y arena. Cuando el glaciar se retira, este sedimento queda formando una cresta conocida como ‘esker’.