Descubierto un planeta bebé con los telescopios de Mauna Kea
28/10/2021 de Subaru Telescope / Monthly Notices of the Royal Astronomical Society
Un equipo internacional de científicos ha descubierto uno de los planetas más jóvenes que se haya encontrado nunca en órbita alrededor de una estrella bebé. Se distingue de los miles de planetas ya detectados alrededor de otras estrellas en que acaba de nacer y puede ser observado de manera directa. El planeta, llamado 2M0437b, se añade al puñado de objetos que nos permitirán avanzar en nuestra comprensión de cómo los planetas se forman y cambian con el paso del tiempo, ayudando a arrojar luz sobre el origen de nuestro Sistema Solar y de la Tierra.
«Este descubrimiento casual se añade a la élite de los planetas que podemos observar directamente con nuestros telescopios», explica Eric Gaidos (Universidad de Hawái). «Analizando la luz de este planeta podemos conocer en parte su composición y, quizás, dónde y cómo se formó en un disco de gas y polvo que rodeaba a su estrella nodriza y que desapareció hace mucho tiempo».
Los investigadores estiman que el planeta es unas pocas veces más masivo que Júpiter y que se formó junto con su estrella hace varios miles de millones de años, más o menos cuando las principales islas del archipiélago hawaiano emergieron del océano. El planeta es todavía tan joven que sigue aún caliente por la energía emitida durante su formación con una temperatura similar a la lava del volcán Kilauea.
[Fuente]