Demuestran cómo habría fluido el agua en el antiguo Marte «frío y congelado»
18/10/2017 de Brown University / Icarus
Una investigación de científicos planetarios de la Universidad de Brown ha descubierto que el deshielo periódico de capas de hielo en un Marte primitivo frío habría creado suficiente agua como para tallar los antiguos valles y lechos de lagos que vemos hoy en día en el planeta.
Para los científicos que intentan comprender cómo podría haber sido el Marte antiguo, el planeta rojo envía algunas señales contradictorias. Los valles esculpidos por agua y los lechos de lagos dejan pocas dudas sobre la presencia de agua que fluyó sobre la superficie en el pasado. Pero los modelos climáticos del Marte primitivo sugieren que las temperaturas promedio permanecieron bajo cero por todo el globo.
Un estudio reciente dirigido por geólogos de la Universidad de Brown aporta un posible puente entre la historia «templada y húmeda» que cuenta la geología marciana y el pasado «frío y helado» sugerido por los modelos atmosféricos. El estudio demuestra que es plausible, incluso aunque Marte estuviera congelado en general, que las temperaturas máximas diarias en verano hubieran superado la de congelación lo suficiente para producir el deshielo de los bordes de los glaciares. El agua derretida, producida en cantidades pequeñas año tras año, podría haber sido suficiente para esculpir las formaciones observadas hoy en día en el planeta, según concluyen los investigadores.
En el modelo desarrollado por los investigadores esto sería posible si la órbita de Marte hubiera sido altamente excéntrica hace 4 mil millones de años. Se desconoce exactamente cuáles podrían haber sido estas variaciones, por lo que los investigadores probaron diferentes grados de inclinación del eje, lo que influye en la cantidad de luz solar que reciben las latitudes más altas y bajas del planeta, así como diferentes grados de excentricidad (cuánto se desvía la órbita del planeta alrededor del Sol de una trayectoria circular) lo que puede amplificar los cambios de temperatura estacionales.