Confirman la existencia de una cavidad resonante sobre las manchas solares
10/9/2020 de Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) /Nature Astronomy
Un equipo internacional de investigadores, liderado por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), ha confirmado la existencia de una cavidad resonante sobre las manchas solares. Las manchas solares son regiones oscuras que a menudo aparecen sobre la superficie solar. Están formadas por fuertes concentraciones de campo magnético y pueden exhibir un tamaño comparable al de la Tierra o incluso muy superior.
Desde finales de los años 60 del siglo pasado se conoce la presencia de oscilaciones en la atmósfera de estas manchas, que se han interpretado como una manifestación de ondas magnéticas. Estas ondas han captado el interés de los investigadores, ya que pueden transportar energía desde las capas interiores del Sol hacia las regiones más externas de su atmósfera. Por lo tanto, se trata de uno de los mecanismos propuestos para explicar las altas temperaturas de las capas externas del Sol, una de las grandes incógnitas de la Física Solar.
Los nuevos resultados indican que las ondas se encuentran parcialmente atrapadas en una región de la atmósfera sobre las manchas solares, lo que da lugar a la existencia de resonancias. «Este fenómeno -señala Tobías Felipe, investigador del IAC y principal autor de los artículos- es similar al que se produce en el interior de un instrumento musical de viento o en la cuerda de una guitarra. Al estar las ondas confinadas en una cavidad, determinadas frecuencias se ven reforzadas. En el caso del Sol, la fuerte variación de la temperatura que existe cerca de su superficie y en una zona conocida como región de transición es lo que produce que las ondas sean reflejadas y queden encerradas en esta cavidad resonante».
[Fuente]