Buscando cuásares: estos raros objetos extragalácticos son ahora más fáciles de encontrar
20/5/2021 de University of Bath / Astronomy & Astrophysics
Astrofísicos de la Universidad de Bath han desarrollado un método nuevo para localizar objetos extragalácticos extremadamente raros. Esperan que su técnica para encontrar cuásares que «cambian de aspecto» acercará a los científicos un paso más hacia la resolución de uno de los mayores misterios del Universo: como crecen los agujeros negros supermasivos. Los cuásares se piensa que son responsables de regular el crecimiento de los agujeros negros y de las galaxias que los albergan.
Un cuásar es una región de luminosidad espectacular en el centro de una galaxia, alimentado por un agujero negro supermasivo, el tipo de agujero negro más grande que existe, cuya masa excede la de nuestro Sol en millones o miles de millones de veces. Existe un agujero negro supermasivo en el centro de la Vía Láctea.
Los cuásares que «cambian rápido de aspecto» alternan rápidamente entre un estado de luminosidad alta y otro de luminosidad baja y los científicos todavía tienen que averiguar por qué. Cuando el brillo desciende, el cuásar se vuelve demasiado débil para poder verlo en la galaxia anfitriona, complicando a los científicos el poder encontrarlo o lograr ver el agujero negro al que está conectado.
El nuevo método de detección permitirá a los investigadores encontrar cuásares que están sufriendo cambios extremos en luminosidad y así crear un censo más completo de agujeros negros supermasivos. El paso siguiente será el estudio de las causas que producen estos cambios de luminosidad, lo que proporcionará a los científicos datos acerca de como crecen los agujeros negros. Desde aquí emergerán pistas acerca de la cadena de eventos que impulsan el crecimiento de las galaxias, ya que la energía emitida por los agujeros negros supermasivos puede afectar al destino de las galaxias.
[Fuente]