Ayudan a desvelar el modo en que galaxias y agujeros negros crecen juntos
21/5/2020 de IfA University of Hawaiʻi / The Astrophysical Journal
En las dos últimas décadas, los astrónomos han llegado a la conclusión de que la mayoría, si no todas, las galaxias albergan agujeros negros masivos en sus centros y que la masa de cada agujero negro está relacionada con la de su galaxia anfitriona. Sin embargo, se desconoce el mecanismo que causa esta relación entre ambas masas.
En una galaxia, el gas y el polvo que hay entre las estrellas, llamado medio interestelar, es el combustible que alimenta el crecimiento del agujero negro supermasivo y la formación de estrellas nuevas. Trabajos recientes demuestran que el medio interestelar puede tener propiedades diferentes entre las galaxias que albergan un agujero negro supermasivo en crecimiento en sus núcleos y entre las que no lo tienen. El gas más caliente es menos probable que colapse y forme estrellas nuevas, así que este descubrimiento sugiere que un agujero negro supermasivo en crecimiento disminuye la capacidad de una galaxia para formar estrellas nuevas.
Rebecca Minsley (IfA) y sus colaboradores han descubierto que dentro de las galaxias con agujeros negros activos el medio interestelar es más caliente, las proporciones entre gas molecular caliente y otras sustancias refrigerantes es mayor, y que algunas características de las partículas de polvo abarcan un rango de valores más amplio que en las galaxias donde los agujeros negros están inactivos.
Observaciones futuras permitirán confirmar cuales son los procesos que canalizan combustible hacia el agujero negro manteniéndolo activo y al mismo tiempo calientan el medio interestelar.
[Fuente]