Arrojan luz nueva sobre cómo se formó nuestro Sistema Solar
11/5/2018 de Australian National University / Science
Un estudio dirigido por la Universidad Nacional Australiana (ANU) y por la Universidad de Creta (Grecia) ha arrojado luz nueva sobre el misterio de cómo se formó nuestro Sistema Solar en una nube de gas y polvo en el espacio hace miles de millones de años.
Los investigadores, dirigidos por el Dr. Aris Tritsis (ANU), reconstruyeron la forma 3D de una nube donde se forman estrellas llamada Musca, que tiene el aspecto de una aguja en el cielo austral. Musca es una gran nube compuesta principalmente por hidrógeno molecular y polvo, que ocupa unos 27 años-luz sobre el plano del cielo, con una profundidad de unos 20 años-luz y una anchura de menos de 1 año-luz.
«Hemos conseguido reconstruir la estructura 3D de una nube de gas en sus fases más iniciales de creación de estrellas y planetas nuevos, que tardarán millones de años en formarse», explica el Dr. Tritsis. «Conocer la forma 3D de las nubes mejorará en gran medida nuestro conocimiento de estos viveros de estrellas y del nacimiento de nuestro propio Sistema Solar».
«Hemos visto, por primera vez, que esta nube no es un jirón delgado y estático de gas en el espacio, sino una estructura compleja y vibrante». Musca está rodeada de estructuras similares a cabellos llamadas estriaciones, que son producidas por ondas de gas y polvo atrapadas a causa de las vibraciones globales de la nube. Los investigadores pudieron determinar la forma de Musca analizando las frecuencias espaciales de estas vibraciones, que fueron convertidas en tonalidades resonantes que revelaron la «Canción de Musca». «Es una nube del espacio que nos está cantando; todos lo que tenemos que hacer es escuchar. Es de hecho bastante asombroso», comenta Tritsis.