Anuncian el descubrimiento de un «cuásar frío» que podría reescribir nuestros conocimientos sobre cómo mueren las galaxias
13/6/2019 de The University of Kansas
Allison Kirkpatrick (Universidad de Kansas) ha descubierto «cuásares fríos», es decir, galaxias con una gran cantidad de gas frío que todavía pueden formar estrellas nuevas, a pesar de tener un cuásar en el centro.
Este descubrimiento contradice hipótesis sobre cómo maduran las galaxias y puede representar una fase del ciclo de vida de cada galaxia que era desconocido hasta ahora.
En el sondeo realizado por Kirkpatrick de datos tomados por el satélite europeo XMM-MNewton (ESA), cerca de un 10 por ciento de las galaxias que albergan agujeros negros supermasivos que están tragando grandes cantidades de materia (conocidos como cuásares) todavía poseían gas frío y continuaban creando estrellas nuevas.
La astrofísica piensa que estos «cuásares fríos» representan un breve periodo todavía desconocido de las últimas fases de la vida de una galaxia, antes de que los violentos chorros que emite el agujero negro supermasivo impidan que la galaxia consiga más gas frío para fabricar estrellas nuevas.
[Fuente]