Agujeros negros supermasivos escondidos son reactivados por galaxias en trayectoria de colisión
12/5/2023 de Royal Astronomical Society / Monthly Notices of the Royal Astronomical Society
Un equipo de astrónomos ha descubierto que los agujeros negros supermasivos oscurecidos por polvo es más probable que crezcan y emitan tremendas cantidades de energía cuando se hallan en el interior de galaxias que van a chocar contra una vecina.
Los agujeros negros supermasivos que se encuentran en el interior de la mayoría de las galaxias crecen «alimentándose» del gas que se precipita hacia su interior. Sin embargo, todavía es un misterio qué es lo que hace que el gas se acerque lo suficiente a los agujeros negros para que esto ocurra. Una posibilidad es que, cuando dos galaxias están cerca una de la otra, la fuerza de gravedad las atrae entre sí y se acaban fusionando en una sola galaxia más grande.
Para determinar la probabilidad de que dos galaxias colisionen en el futuro, los investigadores han desarrollado una técnica nueva. La aplicaron a cientos de miles de galaxias del Universo lejano (mirando galaxias que se formaron entre 2 mil millones y 6 mil millones de años después del Big Bang), en un intento por entender el llamado «mediodía cósmico», la época en la que se piensa que tuvo lugar el mayor crecimiento de las galaxias y agujeros negros del Universo.
Este estudio presenta un nuevo método estadístico que resuelve las limitaciones de los investigadores a la hora de determinar distancias precisas a las galaxias y agujeros negros del mediodía cósmico. Aplican una estrategia estadística para determinar las distancias a las galaxias usando imágenes tomadas en luz de diferentes longitudes de onda, eliminando la necesidad de medir las distancias con espectroscopía de las galaxias individuales.
[Fuente]