Agujeros negros colosales unidos en un baile en el corazón de una galaxia
24/2/2022 de Caltech / The Astrophysical Journal Letters
Un equipo de astrónomos ha descubierto pruebas de un épico vals cósmico que se está produciendo a 9 mil millones de años luz de distancia, en el que dos agujeros negros parecen completar una órbita alrededor del otro cada 2 años. Los dos cuerpos gigantes poseen cada uno masas que son cientos de millones de veces mayores que la de nuestro Sol y se hallan separados entre sí por una distancia equivalente a unas 50 veces la distancia entre nuestro Sol y Plutón.
Cuando la pareja se fusione, dentro de unos 10 000 años, la titánica colisión debería de sacudir los propios espacio y tiempo, enviando ondas gravitacionales por todo el universo.
El objeto doble, designado PKS 2131-021, es el segundo candidato conocido a ser una pareja de agujeros negros supermasivos pillados mientras se están fusionando. La prima pareja candidata, albergada en el cuásar OJ 287, se encuentra más distanciada entre sí, completando una órbita cada 9 años, en lugar de los 2 años que tardan los componentes de PKS 2131-021.
[Fuente]