Agua líquida en exolunas de planetas que flotan libremente
11/6/2021 de Ludwig-Maximillians-Universität München / The International Journal of Astrobiology
Las lunas de planetas que no están en órbita alrededor de una estrella pueden tener atmósfera y retener agua líquida. Astrofísicos de la universidad Ludwing-Maximillians de Múnich han calculado que dichos sistemas podrían albergar agua suficiente como para hacer posible la vida y mantenerla.
Los planetas que no están ligados a ninguna estrella, llamados planetas que flotan libremente, son interesantes principalmente porque hay pruebas de que son muy abundantes. Las estimaciones conservativas sugieren que nuestra galaxia albergaría por lo menos tantos de estos planetas del tamaño de Júpiter como estrellas tiene la propia Vía Láctea.
Barbara Ercolano y Tommaso Grassi (LMU) y colaboradores de la Universidad de Concepción (Chile) han creado un modelo por computadora que simula la estructura térmica interna de la atmósfera de una exoluna del mismo tamaño que la Tierra, en órbita alrededor de un planeta que flota libremente. Sus resultados sugieren que la cantidad de agua presente en la superficie de la luna podría ser unas 10 000 veces inferior al volumen total de los océanos de nuestro planeta, pero 100 veces mayor que la que encontramos en la atmósfera de la Tierra. Esto sería suficiente para permitir que la vida evolucionase y se desarrollara.
Según este modelo, los rayos cósmicos proporcionarían la energía necesaria para convertir el hidrógeno molecular y el dióxido de carbono en agua y otros productos. Para mantener el sistema, los autores apuntan a las fuerzas de marea ejercidas por el planeta sobre su luna como fuente de calor. Y si el dióxido de carbono constituye el 90% de la atmósfera, el efecto invernadero retendría gran parte del calor generado en la luna. Estas fuentes de energía , juntas, serían suficientes para mantener el agua en estado líquido.
[Fuente]