Agua del subsuelo y precipitaciones aportaron el agua que formó lagos en Hellas Planitia en Marte
5/11/2018 de SETI Institute / Astrobiology
La región del borde noreste de la cuenca de impacto de Hellas (o Hélade), situada en el hemisferio sur de Marte, albergó numerosos lagos efímeros a lo largo de la historia del planeta, según ha revelado un estudio nuevo.
La nueva investigación examina una región donde las depresiones podrían haber albergado agua embalsada procedente de diferentes orígenes, incluyendo precipitaciones, transporte fluvial y agua subterránea. En estos paleolagos (lagos que existieron en una época antigua en la que el clima en ese lugar era muy diferente al actual) los sedimentos rellenaron parcialmente las depresiones o formaron depósitos con forma de abanico. Algunos de ellos se formaron en cráteres de impacto; otros, en depresiones de terreno ondulado.
Los candidatos a paleolagos han sido identificados a lo largo de sistemas de drenaje que vaciaban hacia el interior de depresiones pequeñas en el borde de Hellas Planitia, la cuenca de impacto más grande y antigua de la superficie de Marte, acabando casi a la misma altura a lo largo de una línea de 250 kilómetros de longitud.