Zafiros y rubíes en el cielo
20/12/2018 de University of Zurich / Monthly Notices of the Royal Astronomical Society
Investigadores de las Universidades de Zurich y Cambridge han descubierto una nueva clase exótica de planetas fuera de nuestro sistema solar. Estas supertierras se formaron a altas temperaturas, cerca de su estrella progenitora, y contienen altas cantidades de calcio, aluminio y sus óxidos, incluyendo zafiro y rubí.
A 21 años-luz de distancia, en la constelación de Casiopea, un planeta de nombre HD219134 b está en órbita alrededor de su estrella con una año que solo dura tres días. Con una masa de casi cinco veces la de la Tierra es lo que se conoce como una supertierra. A diferencia de nuestro planeta, sin embargo, con mucha probabilidad no posee un núcleo masivo de hierro, pero en cambio es rico en calcio y aluminio. «Quizás resplandece entre el rojo y el azul como los rubíes y zafiros, porque estas gemas son óxidos de aluminio, comunes en el exoplaneta», explica Caroline Dorn (Universidad de Zurich).
HD219134 b es uno de los tres candidatos que probablemente pertenezcan a una nueva clase exótica de exoplanetas. Los otros dos candidatos son 55 Cancri e and WASP-47 e, en órbita tan cerca de sus respectivas estrellas que su temperatura superficial es de casi 3000 grados.
Los investigadores emplearon modelos teóricos para estudiar la formación de planetas y comparar sus resultados con los datos de las observaciones.