XMM-Newton descubre gas abrasador en el halo de la Vía Láctea
17/1/2020 de ESA / Astrophysical Journal Letters and Astrophysical Journal
El observatorio XMM-Newton (ESA) ha descubierto gas caliente escondido en el halo de la Vía Láctea que alcanza temperaturas mucho más altas de lo que se pensaba y que posee una composición química diferente a la predicha, poniendo en duda lo que sabemos sobre nuestra galaxia.
El halo es la vasta región de gas, estrellas y materia oscura invisible que rodea a una galaxia. Hasta ahora se pensaba que todo el gas del halo estaba a una misma temperatura, dependiendo su valor concreto de la masa de la galaxia.
Ahora el nuevo estudio con datos del observatorio espacial de rayos X XMM-Newton de ESA ha descubierto que el halo de la Vía Láctea no posee una sino tres componentes a diferentes temperaturas, teniendo la más caliente una temperatura diez veces superior a lo esperado.
Además el halo contiene una mayor abundancia de elementos químicos más pesados que el helio de lo que se pensaba. Esto indica que el halo ha recibido las contribuciones de algunas estrellas que los arrojaron al espacio durante sus vidas y durante las últimas etapas de su existencia.
[Fuente]