Venus podría ser habitable en la actualidad, si no hubiera sido por Júpiter
1/10/2020 de UC Riverside / Planetary Science Journal
Venus podría no ser un abrasador infierno sin agua hoy en día, si Júpiter no hubiera alterado su órbita alrededor del Sol, según una nueva investigación de la Universidad de California Riverside.
Al principio de la formación de Júpiter como planeta, se acercó primero al Sol y luego se alejó de él, debido a interacciones con el disco de material a partir del cual se formaron también los demás planetas. Este movimiento afectó, a su vez, al planeta Venus.
Actualmente la órbita de Venus es la más circular de todos los planetas de nuestro sistema solar, con una excentricidad de solo 0.006. Sin embargo, el modelo creado por Stephen Kane (UCR) y sus colaboradores demuestra que cuando Júpiter estaba más cerca del Sol, hace unos mil millones de años, la órbita de Venus probablemente tenía una excentricidad de 0.3 y existe una posibilidad mucho más alta de que por entonces fuera habitable.
«Cuando migró Júpiter, Venus habría atravesado cambios climáticos dramáticos, calentándose y luego enfriándose y perdiendo agua hacia la atmósfera», explica Kane.
[Fuente]