Vals estelar con un final dramático
22/5/2019 de Rheinische Friederich-Wilhelms-Universität Bonn / Nature
Un equipo de astrónomos de la Universidad de Bonn y de Moscú han identificado un objeto celeste inusual, que han designado J005311. Con mucha probabilidad se trata del producto de la fusión de dos estrellas que murieron hace mucho tiempo. Después de miles de millones de años girando una alrededor de la otra, estas enanas blancas se fundieron y resucitaron de la muerte. En un futuro cercano, sus vidas podrían acabar, definitivamente, con una enorme explosión.
«Asumimos que dos enanas blancas se formaron muy cerca hace muchos miles de millones de años», explica el Prof. Dr. Norbetr Langer (Universidad de Bonn). «Giraron una alrededor de la otra creando exóticas distorsiones del espacio-tiempo, llamadas ondas gravitacionales». En el proceso, perdieron energía gradualmente. A cambio, la distancia entre ellas se redujo cada vez más, hasta que finalmente se unieron.
Ahora su masa total fue suficiente para fusionar elementos mas pesados que el hidrogeno y el helio. El horno estelar funcionaba de nuevo. «Un fenómeno así es extremadamente raro», subraya el Dr. Götz Gräfener (Universidad de Bonn). «Probablemente no hay ni media docena de esos objetos en la Vía Láctea, y nosotros hemos descubierto uno de ellos».
[Fuente]