Valorando la habitabilidad de planetas alrededor de enanas rojas viejas
2/11/2020 de Chandra / The Astronomical Journal
Un equipo de astrónomos ha estudiado la estrella de Barnard, una de las más cercanas a la Tierra, encontrándose a solo 6 años-luz de distancia, para valorar la habitabilidad de los planetas que se hallan en órbita alrededor de las estrellas más comunes de nuestra galaxia. La estrella de Barnard es una enana roja, una estrella pequeña que quema lentamente su reserva de combustible y que puede durar mucho más que las estrellas de tamaño medio como nuestro Sol. Tiene unos 10 mil millones de años, el doble de la edad de nuestro Sol.
Los investigadores utilizaron la estrella de Barnard para aprender cómo las fulguraciones de una vieja enana roja podrían afectar a los planetas que tiene en órbita.
Las observaciones de la estrella de Barnard permitieron detectar dos fulguraciones de alta energía en el ultravioleta en marzo de 2019 y una fulguración en rayos X en junio de 2019. La aparición repetida a lo largo de cientos de millones de años de fulguraciones tan potentes como las observadas puede erosionar las atmósferas de los planetas rocosos situados en la zona habitable. Esto reduciría las posibilidades de que estos mundos alberguen vida.
[Fuente]