XMM-Newton espía agujeros negros comiendo las mismas estrellas una y otra vez
13/1/2022 de ESA / Astronomy & Astrophysics / The Astrophysical Journal Letters
Dos equipos de astrónomos han observado, con el telescopio espacial XMM-Newton de la ESA, explosiones de luz repetidas de agujeros negros inactivos que destruyen parcialmente estrellas una y otra vez. Este descubrimiento es inesperado, ya que las explosiones de los agujeros negros usualmente se producen solo una vez cuando consumen una estrella.
Cuando una estrella se acerca a un agujero negro supermasivo, es despedazada por fuertes fuerzas de marea, formando un disco de escombros estelares del que se alimenta el agujero negro. Durante este proceso, que se llama de disrupción por marea, se detectan rayos-X de alta energía, luz ultravioleta (UV), óptica y en radio.
Los eventos típicos solo producen una brillante explosión de luz, conocida como fulguración, que dura varios meses mientras el agujero negro consume la estrella. Sin embargo, el XMM-Newton ha observado dos fulguraciones nuevas con un comportamiento peculiar. Estas fulguraciones brillan repetidamente en rayos X y UV después de la emisión inicial, lo que sugiere que las correspondientes estrellas no han sido destruidas por completo durante el encuentro inicial con los agujeros negros.
Los estudios nuevos, dirigidos por Thomas Wever (ESO) y Zhu Liu (Instituto Max Planck de Física Extraterrestre), revelan que parte de las estrellas podría haber sobrevivido al primer ataque de los agujeros negros. Los datos en rayos X y UV sugieren que partes de ellas no han sido consumidas, sino que continúan en órbita y se vuelven a encontrar más tarde con el agujero negro, produciendo fulguraciones recurrentes.
[Fuente]