Utilizada una técnica nueva para descubrir cómo crecen las galaxias
9/2/2021 de Arizona State University / The Astrophysical Journal
Recientemente un equipo de astrónomos ha estudiado el gas de una galaxia, que no emite suficiente luz visible para que lo veamos pero que esconde pistas sobre cómo la galaxias crece con el paso del tiempo. Este gas se halla en una región denominada «medio circungaláctico», un gran halo que rodea a cada galaxia y se encuentra bajo su influencia gravitatoria.
«Los discos extensos juegan un papel importante en el modo en que crecen las galaxias», explica Christofer Dupuis (ASU). «Mientras el gas circula desde el medio circungaláctico hacia el disco, se acaba convirtiendo en estrellas nuevas». Pero el gas es muy poco luminoso y detectarlo fuera de las galaxias es difícil.
En este estudio, sin embargo, los investigadores han empleado una técnica relativamente nueva. Usando datos del telescopio espacial Hubble y del observatorio MMT, analizaron la luz de una galaxia situada por detrás de aquella cuyo halo deseaban estudiar, lo que les permitió realizar una estimación del tamaño de la nube de gas.
[Fuente]