Unas simulaciones explican la existencia de exoplanetas gigantes con órbitas excéntricas y cercanas a sus estrellas
5/11/2019 de University of California Santa Cruz / The Astrophysical Journal Letters
Mientras los sistemas planetarios evolucionan, la interacción gravitatoria entre los planetas puede lanzar algunos de ellos a órbitas elípticas excéntricas alrededor de su estrella anfitriona, o incluso expulsarlos el sistema por completo.
Los planetas más pequeños deberían de ser más susceptibles a esta dispersión gravitatoria, pero se ha observado muchos exoplanetas gigantes de gas con órbitas excéntricas muy diferentes de las órbitas aproximadamente circulares de los planetas de nuestro propio Sistema Solar.
Sorprendentemente, los planetas con las masas mayores tienden a ser aquéllos con las excentricidades más altas, incluso a pesar de que la inercia de una masa mayor debería de hacer más difícil moverla de su órbita inicial.
Los astrónomos de UC Santa Cruz han intentado explicar este fenómeno utilizando simulaciones por computadora. Los resultados demuestran que «un planeta gigante no es dispersado hacia una órbita excéntrica tan fácilmente como un planeta más pequeño, pero si hay múltiples planetas gigantes cercanos a su estrella anfitriona, sus interacciones gravitatorias los dispersarán con una probabilidad mayor hacia órbitas excéntricas», explica Renata Frelikh (UC Santa Cruz).
[Fuente]