Unas «bolas amarillas» aportan datos nuevos sobre la formación de estrellas
15/4/2021 de Planetary Science Institute / The Astrophysical Journal
Un descubrimiento casual por parte de científicos ciudadanos ha proporcionado una ventana única a los diversos entornos que producen estrellas y cúmulos de estrellas, revelando la presencia de viveros estelares antes de que las estrellas bebé emerjan de las nubes donde nacen, según la investigadora Grace Wolf-Chase (Planetary Science Institute).
«Las bolas amarillas son estructuras compactas que fueron identificadas en imágenes infrarrojas captadas por el telescopio espacial Spitzer durante discusiones online sobre el Proyecto Vía Láctea, una iniciativa de la plataforma online de ciencia ciudadana zoouniverse.org, que pidió a los científicos ciudadanos que ayudaran a identificar estructuras asociadas con estrellas jóvenes masivas de más de 10 masas solares», explica Wolf-Chase.»Las investigaciones iniciales sugerían que las bolas amarillas son producidas por estrellas jóvenes cuando estas calientan el gas y polvo que las rodean y a partir de los cuales nacieron».
La investigación ha demostrado que los cúmulos de estrellas en formación (protocúmulos), de esencialmente todas las masas, atraviesan una fase de bola amarilla. Algunos de estos protocúmulos forman estrellas masivas de más de 10 veces la masa del Sol que esculpirán su entorno creando burbujas por medio de vientos estelares fuertes e intensa radiación ultravioleta, mientras que en otros esto no ocurrirá. En el transcurso de un millón de años las burbujas pueden crecer hasta decenas de años-luz de tamaño.
[Fuente]