Una tormenta geomagnética hace caer varios satélites Starlink
14/2/2022 de Spaceweather.com / SpaceX
Hasta 40 satélites están cayendo o han caído ya del cielo como resultado, sorprendente, de una pequeña tormenta geomagnética. Se trata de satélites que fueron lanzados el 3 de febrero, para ser derribados por la tormenta el 4 de febrero. No suponen ningún peligro ya que fueron diseñados para desintegrarse durante la reentrada en la atmósfera, por lo que no debería de llegar ningún resto a la superficie.
Dos días antes del lanzamiento, una eyección de masa de la corona solar chocó contra el campo magnético de la Tierra. El impacto fue tan débil que ni siquiera provocó, en un principio, ningún tipo de actividad geomagnética reseñable. Sin embargo, cuando la Tierra pasó por la estela de la eyección de masa de la corona, se desarrollaron algunas tormentas geomagnéticas de clase G1. Una de ellas fue la que alcanzó a los satélites Starlink, el 4 de febrero.
Las tormentas geomagnéticas calientan la alta atmósfera de la Tierra. Zarcillos diáfanos de aire caliente alcanzaron y atraparon los satélites, literalmente, Según SpaceX, los GPS de abordo detectaron un aumento del arrastre causado por la atmósfera de «hasta aun 50 por ciento mayor que durante lanzamientos anteriores». Los satélites entraron en mod seguro, pero el aumento del arrastre atmosférico impidió que salieran de él para empezar las maniobras de inserción en órbitas más altas, por lo que empezaron a caer.
[Fuente]