Una supernova superluminosa de una estrella progenitora masiva
27/4/2021 de Center for Astrophysics Harvard & Smithsonian / Monthly Notices of the Royal Astronomical Society
Las estrellas de más de ocho masas solares acaban sus vidas de forma espectacular como supernovas. Estas supernovas, creadas a partir de una sola estrella, son llamada supernovas de colapso de núcleo porque sus núcleos densos, compuestos principalmente por hierro en esta fase tardía de sus vidas, ya no son capaces de soportar la presión interior de la gravedad y colapsan antes de explotar.
Hasta hace poco, los astrónomos pensaban que estas estrellas estaban relativamente tranquilas hasta el momento de su destrucción final, pero se han ido encontrado indicios de que experimentan fuertes pérdidas de masa antes de explotar, material que arrojan al espacio y las envuelve. En algunos modelos, se emite radiación adicional cuando el material arrojado en la explosión de supernova se encuentra con estas envolturas formando ondas de choque y distintas variaciones de este proceso son las responsables de que se observen diferencias en las emisiones de las supernovas de colapso de núcleo.
Durante la última década, ha sido identificada una nueva subclase de supernovas, llamadas supernovas superluminosas. Pueden ser hasta diez veces más luminosas que las supernovas normales en su pico de brillo y se dividen, a grosso modo, en dos grupos dependiendo de si su emisión de hidrógeno es fuerte o débil.
El astrónomo Emilio Falcó (CfA) ha estudiado la supernova ASASSN-18am (SN2018gk), concluyendo que es una supernova rara, luminosa, rica en hidrógeno, pero que no parece haber expulsado material que interaccione con una envoltura anterior. Los científicos concluyen que la estrella progenitora probablemente tenía una masa de entre 19 y 26 masas solares.
[Fuente]