Una solución «elegante» revela cómo el Universo consiguió su estructura
28/4/2020 de Carnegie Science / Monthly Notices of the Royal Astronomical Society
El Universo está lleno de miles de millones de galaxias – pero su distribución en el espacio está lejos de ser uniforme. ¿Por qué vemos tantas estructuras en el Universo hoy en día y cómo se formaron y crecieron? Un sondeo de 10 años de duración de decenas de miles de galaxias, realizado con el telescopio Magellan Baade Telescope, del observatorio de Las Campanas, en Chile, aporta nuevos datos para dar respuesta a este misterio fundamental.
«Un objetivo clave de nuestro sondeo fue calcular la masa presente en estrellas pertenecientes a una enorme selección de galaxias lejanas, y después usar esta información para formular una nueva estrategia para entender cómo se formaron las estructuras del Universo», explica Daniel Kelson (Carnegie).
Así, este grupo de investigadores consiguió demostrar, por primera vez, que el crecimiento de protoestructuras individuales puede calcularse y ser promediado por todo el espacio. Haciendo esto descubrieron que las concentraciones más densas crecieron más rápido y que las menos densas crecieron más despacio. Retrocediendo en el tiempo determinaron las distribuciones originales y velocidades de crecimiento de las fluctuaciones en densidad que acabarían por convertirse en las estructuras de gran escala que determinaron la distribución de las galaxias que vemos hoy en día.
[Fuente]