Una rara mirada a la superficie de un exoplaneta rocoso
9/9/2019 de Center for Astrophysics / Nature

Ilustración de artista del exoplaneta del tamaño de la Tierra LHS 3844b, en órbita alrededor de una pequeña estrella, a 49 años-luz de nuestro planeta. Puede que esté cubierto por roca volcánica oscura, según observaciones del telescopio espacial Spitzer. Estos mismos datos también sugieren que carece de atmósfera o que esta es muy tenue.
Un nuevo estudio, que ha utilizado datos de la cámara IRAC del telescopio espacial Spitzer de NASA, proporciona una rara mirada a la superficie de un planeta rocoso alrededor de otra estrella. El exoplaneta muy probablemente carece de atmósfera, según los datos, y está cubierto del mismo material volcánico enfriado que ocupa las regiones lunares oscuras conocidas como «mares». El exoplaneta podría, por tanto, ser similar a Mercurio o a la Luna.
El planeta, LHS 3844b, fue descubierto por el satélite TESS de NASA en 2018, está situado a 48.6 años-luz de la Tierra y su radio es de 1.3 veces el de la Tierra. Se encuentra en órbita alrededor de una clase de estrella pequeña y fría conocida como enana M.
Con una órbita de sólo 11 horas alrededor de su estrella anfitriona, LHS 3844b muy probablemente se halle en rotación sincrónica, con una cada dirigida permanentemente a la estrella. Esta cara, donde siempre es de día, se encuentra a unos 770 ºC. Como es relativamente caliente, el planeta emite grandes cantidades de luz infrarroja que IRAC, que es una cámara infrarroja, puede medir.
[Fuente]