Una pareja única de agujeros negros escondidos, descubierta por XMM-Newton
6/5/2014 de ESA
Una pareja de agujeros negros supermasivos en órbita uno alrededor del otro ha sido observada por XMM-Newton. Se trata de la primera vez que una pareja de este tipo ha sido observada en una galaxia ordinaria. Fueron descubiertos al destruir una estrella cuando dio la casualidad de que el observatorio espacial estaba mirando en su dirección.
Las galaxias más masivas del Universo se piensa que contienen por lo menos un agujero negro supermasivo en su centro. Dos agujeros negros supermasivos son la señal de que la galaxia se ha unido a otra. Por tanto, encontrar agujeros negros supermasivos puede contar a los astrónomos cómo evolucionaron las galaxias para adquirir sus tamaños y formas actuales.
Hasta la fecha, sólo se han encontrado unos pocos candidatos a agujeros negros supermasivos binarios cercanos. Todos se encuentran en galaxias activas, donde están constantemente rasgando nubes de gas, antes de aniquilarlas. En el proceso de destrucción, el gas se calienta tanto que brilla en muchas longitudes de onda, incluyendo rayos X. Esto proporciona a la galaxia un centro inusualmente brillante, y hace que se la llame activa. El nuevo descubrimiento, anunciado por Fukun Liu, de Peking University, y sus colaboradores, es importante porque se trata del primero que se encuentra en una galaxia que no es activa.
«Podría haber una población entera de galaxias no activas que albergan agujeros negros binarios en sus centros», afirma Stefanie Komossa, del Max-Planck-Institut für Radioastronomie, Bonn. Pero encontrarlas es una tarea difícil, pues en galaxias no activas no hay nubes de gas que alimenten a los agujeros negros, así que los núcleos de estas galaxias son realmente oscuros.