Una nueva simulación pone en duda el papel de Júpiter como protector de la Tierra
5/2/2016 de Mary Ann Liebert, Inc., publishers / Astrobiology
El planeta Júpiter junto con Saturno no protegieron la Tierra frente a los impactos de cometas en los primeros tiempos del Sistema Solar sino que, por el contrario, los dirigieron hacia la Tierra permitiendo que así aportaran los ingredientes necesarios para el desarrollo de la vida en nuestro planeta. Fuente: Solar System Exploration Research Virtual Institute.
No sólo el concepto de Júpiter como «escudo» que protege a la Tierra de impactos de cometas es falso, sino quizás incluso el papel más importante de Júpiter en ayudar al desarrollo de la vida en la Tierra fue justo el contrario: aportar los materiales volátiles desde el Sistema Solar exterior necesarios para que se formara la vida.
Kevin Grazier, de JPL, ha simulado la evolución de decenas de miles de partículas en los huecos entre los planetas jovianos durante un máximo de 100 millones de años. Basándose en sus resultados, el Dr. Grazier concluye que el papel de escudo generalmente atribuido a Júpiter es incorrecto. Las simulaciones demuestran que Júpiter se alía con Saturno para enviar una fracción importante de partículas hacia el Sistema Solar interior y en órbitas que cruzan el camino de la Tierra. Propone que un Sistema Solar con uno o más planetas situados más allá de la región de planetas terrestres es algo beneficioso para el desarrollo de la vida.