Una nueva investigación revela escombros espaciales, meteoros invisibles y asteroides cercanos a la Tierra
25/11/2022 de Umeå University
Cada día, entre 10 y 200 toneladas de material procedente del espacio (consistente en partículas del tamaño de polvo pero también grandes fragmentos de material llamados meteoros) se precipitan a la atmósfera de la Tierra. Estas partículas proceden de cometas y asteroides y por ello datan de la época en la que el sistema solar se formó.
Cuando un meteoroide choca contra la atmósfera terrestre y se quema en forma de meteoro, el material queda disperso por la atmósfera. La mayoría de estos meteoros son invisibles a ojo pero pueden ser detectados por radar.
Ahora, analizando datos del radar MU en Japón, Daniel Kastinen (Universidad de Umeå) y su equipo han logrado confirmar la existencia de meteoros raros que se producen a altitudes inusualmente altas. Cómo las partículas incidentes originan meteoros a altitudes altas, donde la atmósfera es muy tenue, es una investigación que aún se está llevando a cabo.
Kastinen también ha utilizado el sistema de radar de la organización científica EIS-CAT para medir los escombros espaciales creados cuando el difunto satélite Kosmos-1408 fue destruido por un misil ruso durante una prueba antisatélites. Empleando métodos de análisis nuevos, Kastinen logró estimar el tamaño de los fragmentos resultantes.
[Fuente]