Una nueva investigación proporciona datos nuevos acerca de la formación de planetas
15/2/2023 de Monash University / Monthly Notices of the Royal Astronomical Society (MNRAS)
El interferómetro de 66 telescopios ALMA, instalado en Chile, ha captado una exquisita imagen del disco protoplanetario que rodea la estrella joven llamada Elias 2-24, en la que los astrónomos han observado un misterioso agujero.
«Nuestra investigación revela una inversión inusual del flujo de gas en este disco, demostrada por la luz emitida por monóxido de carbono», explica Christophe Pinte (Monash University). «Ello sugiere la presencia de una perturbación local en el flujo de gas en el disco y, por tanto, la presencia de un cuerpo muy grande, como un planeta».
La masa del planeta controla el flujo de gas a su alrededor. Los resultados nuevos indican que su tamaño es, al menos, el doble del de Júpiter.
Más intrigante es la aparente presencia de una «zona caliente» (un «agujero» en la imagen) donde el gas está siendo calentado localmente por algo, posiblemente el planeta, que se encuentra consumiendo material y produciendo calor. Esto acerca mucho a los astrónomos a averiguar cómo se forman los planetas.
[Fuente]