Una nube huérfana descubierta en un cúmulo de galaxias
30/6/2021 de ESA / Monthly Notices of the Royal Astronomical Society
Nuevas observaciones, realizadas con el telescopio de rayos X XMM-Newton de la ESA, han permitido descubrir una «nube huérfana», una nube aislada en un cúmulo de galaxias, la primera de este tipo que se descubre.
Un cúmulo de galaxias puede contener desde decenas a miles de galaxias. Entre las estrellas de cada galaxia existe un material que constituye lo que se conoce como el medio interestelar. Y entre las propias galaxias hay un gas tenue y caliente llamado el medio intracúmulo. El estudio nuevo revela que a veces parte del medio interestelar puede ser arrancado de una galaxia y quedar abandonado en una región aislada del cúmulo.
El cúmulo de galaxias estudiado, de nombre Abell 1367 o Cúmulo de Leo, es joven, contiene alrededor de 70 galaxias y está situado a 300 millones de años-luz de la Tierra. La nube descubierta, observada por primera vez tanto en rayos X como en luz visible, está aislada y no asociada con ninguna otra galaxia, por lo que ha permanecido flotando en el espacio entre las galaxias durante mucho tiempo, haciendo que su mera supervivencia sea muy sorprendente.
[Fuente]