Una imagen sin precedentes de los lugares donde nacen las estrellas
13/10/2015 de University of Florida / Astrophysical Journal
{youtube}3vQdhb4zkEc{/youtube}
Los astrónomos Peter Barnes (Universidad de Florida) y Erik Muller (Observatorio de Astronomía Nacional de Japón) han dirigido un equipo de investigadores internacional que acaba de publicar las imágenes más completas que nadie haya visto de las frías nubes de gas interestelar donde están naciendo nuevas estrellas y sistemas solares.
«Estas imágenes nos cuentan cosas asombrosas acerca de las nubes que forman las estrellas de la Vía Láctea», afirma Peter Barnes. «Por ejemplo, nos muestran que probablemente hemos subestimado la cantidad de material que hay en estas nubes por un factor dos o tres. Esto tiene consecuencias importantes para el modo en el que medimos la actividad de formación estelar, no sólo en la Vía Láctea, sino también en otras galaxias. Además nos proporciona importantes datos nuevos sobre las circunstancias que rodearon el nacimiento de nuestro propio sistema solar, como la temperatura, densidad y distribución de materia globales en estas nubes».
Las nubes moleculares están tan frías que sólo contienen moléculas de hidrógeno neutro, en lugar del hidrógeno ionizado o atómico de nubes más templadas. Estas moléculas sólo pueden observarse con radiotelescopios como Mopra, empleado en este estudio e instalado en Australia.
El telescopio Mopra puede observar varios tipos de moléculas diferentes a la vez, como el monóxido de carbono y el cianógeno, que actúan como trazadores del hidrógeno. El cartografiado simultáneo de múltiples trazadores permite a los astrónomos deducir las condiciones que existen en estas nubes de modo mucho más fiable y eficiente que si tuvieran que cartografiarlas separadamente.