Una gigantesca pluma en el manto revela que Marte es más activo de lo que se pensaba
13/12/2022 de The University of Arizona / Nature Astronomy
Científicos de la Universidad de Arizona han encontrado pruebas que contradicen la idea de que Marte es un planeta geológicamente muerto. Han descubierto una pluma activa en el manto que empuja hacia la superficie y causa terremotos y erupciones volcánicas. Esto también sugiere que la engañosa superficie tranquila del planeta puede esconder un interior más tumultuoso de lo que se pensaba.
Las plumas del manto son grandes masas de roca caliente flotante que surgen desde el interior de un planeta y empujan a través de su capa intermedia – el manto – hasta alcanzar la base de su corteza, provocando terremotos, fallas y erupciones volcánicas. La cadena de islas de Hawái, por ejemplo, se formó cuando la placa del Pacífico se deslizó lentamente sobre una pluma del manto terrestre.
Los investigadores se fijaron en una cantidad sorprendente de actividad en una región de Marte llamada Elysium Planitia, una llanura dentro de las tierras bajas boreales de Marte, cercana al ecuador. A diferencia de las demás regiones volcánicas del Planet Rojo, que no han sufrido ningún tipo de actividad importante en miles de millones de años, Elysium Planitia experimentó grandes erupciones durante los últimos 200 millones de años.
Las plumas del manto (que pueden imaginarse como las bolas de cera de las lámparas de lava) delatan su existencia en la Tierra por una secuencia clásica de fenómenos: la pluma caliente empuja contra la superficie, levantando y estirando la corteza. Entonces, la roca fundida de la pluma aflora, produciendo una inundación de basaltos que crea una gran llanura volcánica. La misma secuencia de fenómenos ha sido detectada ahora en Elysium Planitia. Los investigadores piensan que se trata de una pluma gigantesca, de 4000 kilómetros de ancho.
[Fuente]