Una galaxia que gana velocidad de giro en el universo primitivo
4/7/2022 de NAOJ / The Astrophysical Journal Letters
Un equip de astrónomos ha observado señales de rotación en una galaxia que existió solo 500 millones de años después del Big Bang. Esta es, con diferencia, la galaxia más temprana en la que se ha medido su posible rotación. Pero la velocidad de giro es más lenta que en las galaxias modernas, indicando que la galaxia observada está todavía en el proceso de ganar velocidad. Este constituye un ejemplo importante para entender el desarrollo temprano de las galaxias.
Los astrónomos, dirigidos por Tsuyoshi Tokuoka (Universidad Waseda, Tokyo), usaron ALMA para observar durante un mes la galaxia designada MACS1149-JD1, o JD1 para abreviar. JD1 existió en el Universo temprano, solo 500 millones de años después del Big Bang.
Ajustando un modelo a sus observaciones, el equipo descubrió que el que mejor encaja con los datos es el de una pequeña galaxia que gira despacio. El modelo indica que JD1 tiene 3000 años luz de tamaño; en comparación, la Vía Láctea tiene 100 000 años luz. Su velocidad de rotación es de tan solo 50 kilómetros por segundo, comparados con los 220 kilómetros por segundo de la Vía Láctea.
Esto indica que la galaxia JD1 probablemente está empezando a desarrollar su movimiento de giro.
[Fuente]