Una estrella hermana de nuestro Sol y que es idéntica a él
19/11/2018 de Astrofísica e Ciências do Espaço (IA2) / Astronomy and Astrophysics
Un equipo internacional de astrónomos, liderado por Vardan Adibekyan (IA2), ha empleado un método novedoso para buscar estrellas hermanas del Sol utilizando .
Las hermanas del Sol son las miles de estrellas que se formaron en el mismo cúmulo masivo que nuestra estrella, hace unos 4600 millones de años. Con el paso del tiempo las estrellas del cúmulo se desbandaron y dispersaron por nuestra galaxia, haciendo muy difícil encontrarlas.
Vardan Adibekyan explica la importancia de encontrar estas estrellas: «Dado que no hay demasiada información sobre el pasado del Sol, el estudio de estas estrellas puede ayudarnos a comprender en qué lugar de la galaxia y bajo qué condiciones se formó el Sol».
Durante el estudio los astrónomos solo consiguieron encontrar una hermana del Sol, HD186302, que ha resultado ser especial. Esta estrellas de la secuencia principal de tipo G3 no solo es una hermana del Sol tanto por edad como composición química, sino que es también una gemela solar.
Las gemelas solares podrían también ser buenas candidatas para la búsqueda de vida dado que existen posibilidades de que la vida haya sido transportada entre los planetas que rodeaban a las estrellas del cúmulo solar, un fenómeno llamado litopanspermia,