Una entrada de cometas hacia el Sistema Solar interior que puede cambiar las nociones fundamentales de su evolución
20/9/2019 de University of Central Florida / The Astrophysical Journal Letters
Una nueva investigación, dirigida por la Universidad de Florida Central, podría alterar radicalmente nuestros conocimientos sobre cómo llegan los cometas desde las afueras del sistema solar y son encauzados hacia su interior, acercándose a la Tierra.
El científico Gal Sarid y su equipo han anunciado el descubrimiento de una «entrada» orbital a través de la cual muchos cometas pasan antes de acercarse al Sol. El portal fue descubierto durante una simulación de centauros, pequeños cuerpos helados que viajan siguiendo órbitas caóticas entre Júpiter y Neptuno. Se les considera hechos de material casi prístino sobrante del nacimiento de nuestro Sistema Solar.
La presencia de esta entrada proporciona un modo, largamente buscado, de identificar a los centauros que se encuentran en trayectoria de ingreso inminente hacia el interior del Sistema Solar. El cometa 29P/Schwassmann-Wachmann 1 (SW1) es actualmente el mayor y más activo del puñado de objetos descubiertos en esta región de entrada. Los objetos no residen mucho tiempo en esta zona y ls centauros se convierten en «Cometas de la familia de Júpiter» en unos pocos miles de años.
[Fuente]