Una corriente oscura arroja luz nueva sobre la vida de las galaxias
17/11/2022 de University of Sydney / Monthly Notices of the Royal Astronomical Society
Un equipo internacional de científicos ha descubierto pruebas de que la galaxia de Andrómeda es una caníbal que crece gracias a colosales festines intermitentes.
«Hace varios años, descubrimos que en las afueras de Andrómeda había signos en los objetos que están en órbita de que la galaxia no había estado alimentándose poco a poco, sino que había engullido grandes cantidades [de material] en dos épocas diferentes», explica el profesor Geraint Lewis (Universidad de Sydney). «Lo que este nuevo resultado hace es proporcionar una imagen más clara de cómo nuestro universo local se ha formado; nos está diciendo que al menos en una de las galaxias grandes se ha producido esta consumición esporádica de galaxias pequeñas».
Las conclusiones del estudio están basadas en el descubrimiento de una estructura compuesta por cúmulos globulares en Andrómeda que se originaron fuera de dicha galaxia. El profesor Lewis la ha denominado «estructura Dulais», siendo «dulais» el término galés para arroyo o corriente negra.
[Fuente]